domingo, 16 de mayo de 2010

Manifiesto para resistir



Manifiesto para resistir

“El clamor de las masas desposeidas no es solo un lamento sino una apelación a cuanto haya en el hombre de dignidad, de solidaridad, de instinto para no desesperar de la vida en el mundo.....”

J.M. Valverde.“En el traspies de la historia”.

Vivimos una época en la que han caído muros y se levantan fortalezas y en un lugar donde los paises ricos (EEUU, La Unión Europea,...) quieren impedir la entrada de los pueblos hambrientos en busca de las migajas de un banquete hecho, en parte, a su costa. Así, antiguos pueblos colonizados y esquilmados continuan siéndolo de mil y un maneras: ya bien dominándolos y sometiéndolos por la fuerza de las armas (guerras e invasiones), ya apoyando regímenes tiránicos con sus pueblos y, a la vez, sumisos con sus amos, ya favoreciendo golpes de estado (Argentina, Chile, ..), o instaurando un bloqueo económico o guerra comercial con sus correspondientes secuelas de hambre y miseria, o, simplemente, manteniendo el control del sacralizado “libre” mercado:

¡Que impostura!.

Sabemos que, desaparecidos los bloques, un solo orden impera en el mudo, el orden capitalista y su pensamiento único, tan necesitados como antes de lógicas militaristas, consustanciales a su propia naturaleza e instrumentos de sometimiento y obtenciones de pingües beneficios con el tráfico de armas, que es, como todo lo que de ellos deriva, tráfico de muerte. Con ello, este “orden” se transforma en agente auspiciador de desordenes, desigualdades, destrucción y en marco generador de la necesidad de un“Gran Hermano” (EEUU, la OTAN) que vigile e imponga tal “orden”.

!Que impostura!

Denunciamos la creación de guerras cuando “sus intereses económicos” están en peligro (guerra contra Irak) y la impasibilidad ante guerras de exterminio étnico, religioso, político, social ( los que entran en el juego: Balcanes, Ruanda, Chiapas).

¡Que impostura!.

Conocemos que se levantan murallas hacia fuera y fosos hacia dentro, que se acrecientan las desigualdades sociales, que bolsas de miseria y marginación acompañan al enriquecimiento de unos pocos, al lujo y al despilfarro, que el paro es una de las lacras que acompaña a este sistema explotador, que el miedo a la pérdida del puesto de trabajo, cuando se tiene, está permitiendo la ofensiva de los de arriba contra los de abajo,

con la desaparición de derechos laborales (jornadas de más de cincuenta horas y hasta de sesenta) y que esto sucede con la mirada impotente, cuando no complice, de unos sindicatos que han aceptado la lógica del sistema: la competitividad y su reverso la insolidaridad.

!Y que aún se llaman de clase!.

Por todo esto,no queremos resignarnos a ser siervos ni ciudadanos domesticados que se tragan “razones de estado” (“GAL”, “desparecidos” de Argentina) o visiones alucinatorias alimentadas por componentes nacionalistas y/o de cualquier otra índole para justificar la mayor de las infamias, el terror asesino ( ETA ) en esta democracia ya vigilada por las multinacionales, la OTAN, la Unión Europea.., ni aceptar pasivamente la destrucción de la “casa” Tierra y del equilibrio ambiental, por los intereses depredadores de los poderosos para apropiarse de las materias primas, con el conflicto Norte/Sur acompañándolo (represión contra los “ogoni”, pueblo que ha vivido de los recursos naturales del delta del Niger, incluido el asesinato “legal” del poeta KEN SARO WIWA y ocho líderes más, llevado a cabo por los dictadores de Nigeria, por defender su ecosistema de la compañia SHELL, una de las “siete hermanas”, explotadora del petroleo del subsuelo en la zona), la obtención de beneficios por encima de su envenenamiento, atentando a las mismas bases de la vida y de la especie humana, en especial, de los de abajo.

Por ello, no vamos a renunciar a la capacidad de pensar, de criticar y oponernos al Poder y sus acciones, de resistir y no claudicar ante sus cantos de sirena cuando nosquieren hacer creer con su cinismo neoliberal que estamos en el menos malo de los mundos posibles o que toda oposición son reflejos de movimientos ya caducos, y si no nos convencen, les queda el arma de inculcar el pesimismo paralizante, “los que entreis aquí, abandonad toda esperanza”.

Así es que, con la que está cayendo y hoy más que nunca, es necesario resistir desde la sociedad civil, desde la creación y sus poéticas, desde cualquier lugar donde se pueda enviar un mensaje de vida, creando allí sitios donde refugiarse y desde los que podamos enviar el aire fresco de estos avioncillos de papel contra las inmundicias de tanta infamia.

Con ello, y sin tener vocación marginal, nos situamos al margen de los circuitos hegemónicos del mercado y de quienes, con sus servilismos y miserias, compiten entre sí para crearse un nombre y poder ser invitados al banquete del poder o de aquellos juegos de querer transcender el tiempo de la vida al que previamente ya le han puesto precio:

!Tiempos de canallas!.

Queremos, respirando por la herida, crear un espacio minúsculo, tal vez, pero amplio, compartiendo amistad, inconformismo y otros andares. Somos letraheridos que queremos traspasar el grupo de amigos y así abrir puertas y ampliar espacios.

Sépase, pues, que en esto estamos.





10 comentarios:

  1. Es un placer inaugurar los comentarios de esta bitácora a la que deseo larga y fructífera vida

    Ah! la palabra “capitalismo” de amplio espectro como los antibióticos, de descalificación masiva o la madre, seguramente putativa ¿?, de todas las palabras.

    Me repito pero un “poquitín” mas elaborado. Finlandia y Marruecos tienen orden capitalista y evidentemente las diferencias entre las dos sociedades es mas que notable: democracia liberal y tiranía, estado de bienestar y miseria, y siguiendo así: educación, sanidad, libertades políticas, etc. y lo mas importante para mí: posibilidades de construir una sociedad, más justa*, y si hablamos de utopía, justa* a secas.

    *justa: la definición de esta palabra para una elaboración colectiva.

    ResponderEliminar
  2. En hora buena, has trabajado como un cosaco y aquí está el blog de Con la eue está cayendo. Me parece bien que lo hayas iniciado con el manifiesto y con el internauta (epitafio). Ahora se trataría de que cada uno escribiera algo y se comentara, corrigiera e incluso eliminara.
    En cuanto al capitalismo que ya comentabas el otro día, como empecé a decir sin poder terminar, en los países nórdicos ese capitalismo se ha suavizado gracias a los socialdemócratas en estos tiempo de riqueza, espera a ver en malos tiempos. Pero te diría una cosa, nunca va a ser justo un sistema que se basa en la generación de riqueza para unos pocos, de la creación de un mercado sin fin

    ResponderEliminar
  3. Yo creo, señor Quijano, que precisamente con la que esta cayendo esta bastante claro el significado de capitalismo; por muchas diferencias que haya entre la diferente gestión de este sistema el "virus" esta en su cogollo y a la realidad me remito, que de esta no se salva ni Finlandia ni la madre que lo pario.
    Dicho esto, tampoco pienso que la solución sea el sistema opuesto por decreto, el comunismo, pero si creo (algunos dias)que hay otras alternativas a este mundo.

    ResponderEliminar
  4. Me dices Ches que piensas (algunos días) que puede haber otras alternativas al sistema en que vivimos , seguro que sí. Pero será la que construyamos entre todos en y con libertades políticas, que por decir lo que piensas no seas considerado traidor a la Patria o al Pueblo y termines, en el mejor de los casos, en la cárcel.

    Hayyayay, mencionas la palabra virus, otra palabra de "amplio espectro", algunos médicos cuando no saben o no encuentran explicación al mal dicen: es un virus y suele surtir efecto porque los pacientes piensan que si es un virus todo esta explicado, los católicos al virus lo llaman demonio, los fascistas lo llaman comunismo y los izquierdistas la consabida capitalista, y así indefinidamente.

    Piensoy repito que la contradicción principal no es capitalismo o comunismo sino democracia, libertades políticas, o dictadura, personal o de partido.
    En algunos países capitalistas y ponía como ejemplo Finlandia hay democracia y esa es la base para construir algo nuevo y diferente. En los regimenes comunista de partido único esa base no existe y considerando que esa ideología es “científica” y sustancialmente autoritaria no puede llegar a conseguir los ideales de libertad y justicia social que propugna; la realidad empírica hasta hora es que es pura fachada y sus efectos secundarios son menos libertad y mas pobreza aunque en algunos países han evitado la miseria pero en cambio en otros las hambrunas, las deportaciones, etc. han dejado un reguero de muerte y desolación. .

    ResponderEliminar
  5. No se por que sigues ahondando con el tema comunismo cuando ya he dicho que lo descarto. Parece que tienes una especial fijación con los errores de esos regimenes, aún siendo pocos los ejemplos en comparación con el sistema capitalista y los desmanes a los que ha llevado al mundo en general. Creo que tienes que buscar mejor argumentación porque estas a un paso de parecer un "neoliberal". (Y no me digas que también este término es de amplio espectro y depende del país del que se hable). Y
    Y con lo de "virus" lo que quiero decir es que un sistema que se basa en la libertad de mercado es como si defendiera la ley del más fuerte; es decir, que la base esta podrida. Y no digo más.(Por hoy)

    ResponderEliminar
  6. Y además, con lo de Finlandia lo que estas diciendo es que depende de quien este al cargo del sistema funciona de una manera o de otra. Pués estamos apañados como tengamos que fiarnos de las bondades de la persona elegida para gobernar un país. Y, otra cosa, ¿el que a Finlandia le vaya bien no dependera de que a otros le vaya mal? NO lo sé, pero me temo que...
    (Y no digo más)

    ResponderEliminar
  7. Ahondo en el tema del comunismo-socialismo porque es la alternativa al sistema de democracia parlamentaria que para descalificarlo se la llama capitalismo o democracia burguesa; se confunde deliberadamente sistema económico y sistema politico. Y cuando dices “pocos” si echas un vistazo al siglo XX y ves las realizaciones, esto es hambrunas, asesinatos, etc. Etc., de Lenin, Stalin, Mao, Pol Pot etc. etc. ese poco que dices es un sarcasmo. Neoliberalismo seria un sinónimo de capitalismo salvaje y la medicina contra él es una legislación para domesticarle y acabar con él democráticamente.

    El sistema político que defiendo es el de la LEY DEMOCRATICA bajo las premisas de IGUALDAD y LIBERTAD que son la única forma que yo conozco contra LA LEY DEL MÁS FUERTE. De la Ley que yo defiendo nada ni nadie estaría fuera, ni el MERCADO ni Camps ni Garzón por poner algún ejemplo.

    De tu segundo comentario a los parlamentario que elegimos se suponen que tienen un voto de confianza, para eso se les vota,, pero, por ejemplo, se debe elaborar una ley para que la mentira y el engaño no queden impunes. ¿Pero si no gobierna quienes son elegidos por el pueblo quien quieres que nos gobierne? ¿un Tirano? ¿los iluminócrotas mediante golpes de estados que algunas veces disfrazan de revolución?

    A los pueblos que les va peor y sufren la injusticia y la miseria la medicina es la SOLIDARIDAD con la filosofía del 0’7 con transparencia y castigos ejemplares para los que se quieran enriquecer con la ayuda internacional que va dirigida a sus pueblos y se queda en los bolsillos de sus su paisanos dirigentes.

    ResponderEliminar
  8. Algunas puntuaslizaciones.

    En teoría y en la práctica, muy escuetamente se supone que hay dos sistemas económicos diferenciados, uno en el que se permite la propiedad privada especialmente de los medios de producción (fabricas, talleres, explotaciones agro pecuarias, etc,) llamado CAPITALISMO y otro en el que los medios de producción pertenecen al estado (se supone que estado proletario) y se le conoce por SOCIALISMO y/o COMUNISMO.

    En el SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA (SEC): Los medios de producción pueden ser de propiedad privada pero el Estado también puede tener propiedad de medios de producción, los Altos Hornos fueron propiedad del estado español; un taller de forja de 10 trabajadores puede ser propiedad de una o de las 10 personas que forma la plantilla etc.

    En el SEC un fulanito o varios pueden montar una explotación agraria con terreno de cultivo y ganadería.

    En el SEC existe la propiedad privada una persona podría tener una o dos o más casas de su propiedad, uno o dos más coches, un taller o una fabrica etc.

    En el SEC puede existir y existen Democracia Parlamentaria como en Finlandia donde se viven con libertades políticas y se hacen leyes a favor del pueblo para garantizar la educación, la sanidad etc. y para los que más tienen contribuyan de una manera justa

    En el SEC puede existir y existen dictaduras donde los pueblos como el de Marruecos están condenados a la Tiranía y a la pobreza sin ninguna esperanza de cambiar su situación.

    En el SISTEMA ECONÓMICO SOCIALISTA (SES) la propiedad privada de los medios de producción están “ prohibida” así como las explotaciones agrícolas y ganaderas en manos de aricultores. Y por lo tantos los habitantes se supone que proletarios en su mayoría no pueden montar una empresa (ni tampoco una cooperativa pues sería propiedad privada de los cooperativistas)

    En el SISTEMA ECONÓMICO SOCIALISTA (SES) no pueden existir democracias parlamentaria porque se consideran burguesas

    En el SISTEMA ECONÓMICO SOCIALISTA (SES) tampoco existen libertades politicas

    ResponderEliminar
  9. Yo, el capitalismo, se que esta bastante cerca de esta reflexion tan real, del camarada Jorge Riechmann, y que dice:"" Mientras el capital, va convirtiendose en una estructura de acero, la sociedad, va convirtiendose en un pure. La estructura de acero, resulta ser por cierto, un pasapures ""
    Esto ocurre en El Congo, en Pequin,en Finlandia etc.. etc... etc... y asi sucesivamente
    Patxy.

    ResponderEliminar
  10. Además, Patxy su base es el crecimiento contínuo, lo cual lleva idefctiblemente al caos, producir más, para consumir más y crear nuevos mercados... Es una forma de acabar con todo.
    Pero creo que a estas alturas y con nuestros conocimientos, todo esto ya está muy trillado...
    En fin no olvideis que el futuro es muerte...

    ResponderEliminar